Fluido Novec 1230 3M para Centros de Datos

El sistema SAPPHIRE® que utiliza 3M™ Novec™ 1230 protege el superordenador más potente del Reino Unido en la Universidad de Edimburgo

  • La Universidad de Edimburgo alberga uno de los de los superordenadores más potentes del Reino Unido. El Advanced Research Computing High End Resource (ARCHER) es capaz de realizar 2,5 millones de cálculos por segundo y puede resolver problemas complejos, proporcionando alto rendimiento para múltiples proyectos de investigación e industria en el Reino Unido.

    Admite lo que se conoce como "big data" y aplicaciones de modelización y simulación, es decir, enormes colecciones de informaciones que son demasiado grandes para los métodos analíticos tradicionales. El sistema está diseñado para ayudar a los investigadores a realizar cálculos complejos en diversas áreas como el cálculo del flujo de aire alrededor de los aviones o la simulación del clima de la Tierra. Su magnitud y diseño ha permitido a los científicos abordar problemas a una escala que antes se creía imposible.

    Este superordenador de categoría mundial es operado por EPCC, el centro de supercomputación con sede en la Universidad de Edimburgo.


Una especificación sin compromiso

  • Era necesario un concepto integral de seguridad contra incendios para garantizar la continuidad de la actividad, la seguridad personal y la mitigación de los daños en caso de incendio. Además, y de acuerdo con su condición de pionera en materia de edificios sostenibles, la Universidad de Edimburgo estipuló claramente que el sistema de protección contra incendios debía ser sostenible. El propio sistema ARCHER es uno de los centros informáticos más ecológicos del mundo.

    Automatic Protection Ltd (APL), especialistas en sistemas automáticos de extinción de incendios y distribuidor autorizado de los sistemas HYGOOD de Johnson Controls, fue seleccionada para suministrar e instalar una solución de extinción de incendios adecuada para el centro de datos de investigación del Reino Unido. Debido a sus propiedades ambientalmente sostenibles, el sistema SAPPHIRE de agente limpio de HYGOOD que utiliza el Fluido de Protección contra Incendios 3M™ Novec™ 1230 fue seleccionado como el sistema de supresión de incendios más adecuado para proteger la sala del centro de datos. Los sistemas SAPPHIRE son conocidos por su reducido impacto medioambiental debido a que el agente, el fluido Novec 1230, tiene un potencial de agotamiento de la capa de ozono (ODP) nulo, un potencial de calentamiento global calentamiento global (GWP) de <1 y una vida útil en la atmósfera de solo tres a cinco días.

    El Fluido Novec 1230 también tiene el mayor margen de seguridad entre los agentes extintores limpios, con altos márgenes de seguridad entre sus concentraciones de uso normal y el nivel sin efecto adverso observable (NOAEL), lo que lo hace ideal para su uso en zonas ocupadas.

    Una vez accionado, el sistema HYGOOD SAPPHIRE suministra en 10 segundos el agente Novec 1230, que actúa absorbiendo rápidamente el calor hasta el punto en que cesa la combustión, impidiendo la propagación del fuego. Los incendios que se extinguen rápidamente provocan menos daños, reducen los costes de reacondicionamiento y el tiempo de inactividad.

Herramientas de Supresión de Incendios para Novec 1230

Las instalaciones

  • Con el fin de acomodar el limitado espacio libre disponible, el equipo de APL eligió un diseño modular para el sistema. Esto significaba que los contenedores podían colocarse entre las unidades de HVAC de aire acondicionado en el lateral del edificio, por lo que los costes de instalación se redujeron al mínimo de la forma más eficiente posible.

    Stuart Harrison, Director de APL, dijo: "Proteger uno de los ordenadores más potentes del mundo ha sido un sido un proyecto increíble. La solución que hemos desarrollado en colaboración con Johnson Controls es una solución que aborda varios desafíos que encontramos durante la instalación. Con nuestro conocimiento experto, nuestros ingenieros fueron capaces de adaptar la solución específicamente para satisfacer las demandas del cliente".

    "La selección del sistema SAPPHIRE en este caso fue la más eficaz debido a sus propiedades 'verdes' y, como teníamos un espacio limitado en la sala para los contenedores, tuvimos que diseñar el sistema en torno a la instalación de HVAC. Con SAPPHIRE tenemos la opción de colocar los contenedores alrededor de la sala en los espacios disponibles, un sistema inerte no ofrecería este tipo de flexibilidad", continuó.