Factores a tomar en cuenta en Espacios Confinados

webLoaded = "false"
  • El acceso a un espacio confinado requiere de planificación para garantizar que todos los que entren, salgan y trabajen en él, puedan hacerlo de manera segura.

    Antes de ingresar al espacio confinado, es necesario que se haya realizado una evaluación de peligros. Si no ha sido así, se debe realizar una para garantizar que se hayan identificado todos los peligros. Esta revisión exhaustiva te ayudará a identificar el equipo apropiado para ingresar al espacio confinado de forma adecuada. Asimismo, es esencial contar con la capacitación adecuada que te permita comprender e identificar los riesgos asociados con este tipo específico de trabajo y, luego, mitigar estos riesgos y peligros de manera efectiva. Finalmente, antes de comenzar cualquier trabajo, se debe probar la calidad del aire para asegurarse de que las condiciones sean adecuadas para la entrada.

    Como puedes ver, hay una gran cantidad de planificación y pasos que deben realizarse antes de ingresar a un espacio confinado en tu sitio de trabajo. Esto incluye asegurarte de haber identificado un punto de contacto principal y un recurso para los problemas relacionados con la entrada a espacios confinados. A menudo, estos pueden ser un integrante de la gerencia de Seguridad, Salud y Medioambiente (HSE) o un supervisor de seguridad y salud ocupacional. (Si no has leído la publicación sobre la planificación para ingresar a espacios confinados, revísala aquí). Exploremos algunos de los pasos a seguir antes de ingresar a cualquier espacio confinado en tu sitio de trabajo.

    Evaluación de riesgos

    Cada vez que se vaya a ingresar a un espacio confinado, se deben evaluar los riesgos para ese espacio y comprobar que no haya peligros nuevos debido al trabajo que se está realizando o por eventos que tienen lugar alrededor del espacio confinado. Esta reevaluación garantiza que los trabajadores que ingresen al espacio confinado estén protegidos adecuadamente, en función de las condiciones actuales. Por lo general, las condiciones cambian y, por lo tanto, esta evaluación debe actualizarse constantemente. Esto puede incluir una variedad de problemas, como niveles inseguros de gas que requieren protección respiratoria, la presencia de sustancias inflamables, ruidos fuertes que requieren protección auditiva y el control de todas las fuentes de energía (bloqueo/etiquetado).

    Esta parte de la planificación también debe incluir una sesión informativa previa al ingreso (o al acceso). Durante este paso de la preparación, deben revisarse el trabajo, el tiempo que tomará y los protocolos de emergencia necesarios para que todos concuerden.

    Control del aire

    Antes de ingresar a un espacio confinado, se deben realizar pruebas de aire. Esto es especialmente necesario si se sabe (p. ej., a partir de información sobre una evaluación de riesgos previa o debido a los productos químicos utilizados en una actividad previa en el espacio) que la atmósfera en el espacio confinado puede estar contaminada o, de cualquier modo, no ser segura para respirar. Los instrumentos de detección de gas se deben controlar para asegurarse de que funcionan correctamente, según las instrucciones de uso del producto.

    La mayor parte del control del aire en espacios confinados se realiza con un analizador de cuatro gases. Este instrumento controla la concentración de oxígeno en la atmósfera e identifica la presencia de varios humos, gases, vapores y partículas peligrosos. En función de tu evaluación de riesgos, es posible que se requieran controles específicos de gas para determinar las concentraciones de niveles más bajos que puedan estar presentes.

    Equipo necesario para el ingreso

    Sin el equipo y la capacitación adecuados, la seguridad y la eficiencia pueden verse comprometidas y el rescate puede demorarse si surge un problema.

    Piensa en ello de esta manera:

    Las personas clave involucradas en las entradas a espacios confinados son los operarios, asistentes o supervisores de entrada en espacios confinados y los equipos de rescate. Todos estos participantes requieren una capacitación completa sobre el equipo adecuado para reducir el riesgo de lesiones. Se deben implementar planes de rescate que describan cada paso con respecto a cómo trabajar en el espacio confinado y cómo actuar si ocurre un problema; además, estos deben ser del conocimiento de todas las partes a fin de reducir el tiempo requerido en caso de que sea necesario realizar una operación de rescate, remoción o recuperación.

    Ahora, piénsalo de esta manera; así es como puedes estar preparado:

    Los diversos tipos de espacios confinados pueden tener diferentes puntos de acceso, lo cual implica una entrada vertical u horizontal, y requerirán diferentes equipos de acceso. Entre los ejemplos, se incluyen un trípode, pescante, polipasto, sistema de entrada lateral, cabrestante y sistemas autorretráctiles. Contar con el equipo adecuado en buen estado de funcionamiento y la capacitación adecuada sobre cómo usar estas soluciones para los operarios en espacios confinados puede ayudar a prevenir riesgos y, en algunos casos, evitar la necesidad de que alguien más ingrese si se necesita un rescate.

    El equipo utilizado para el acceso puede ser tu equipo de rescate inicial. Sin embargo, para ciertas entradas, los equipos de rescate pueden requerir equipos especializados que deberían estar disponibles en el sitio durante el trabajo de acceso, además de estar en buen estado de funcionamiento. Es vital inspeccionar este equipo y asegurarse de que el equipo de rescate esté capacitado en los procedimientos y el uso. También debe capacitarse en procedimientos de reanimación, por si llegara a ser necesario. La revisión de un plan de rescate antes de que alguien ingrese a un espacio confinado también debe formar parte de tu plan.

    Sugerencias adicionales para ingresar a un espacio confinado

    Además de realizar una evaluación exhaustiva de riesgos, controlar el aire y asegurarte de que el equipo adecuado se está usando correctamente, a continuación se muestran algunos pasos adicionales que debes tener en cuenta al realizar trabajos en espacios confinados:

    • Todos los operarios en espacios confinados con permiso y sin permiso deben usar, como práctica recomendada, un arnés de cuerpo completo. El arnés debe estar diseñado para el uso previsto en el espacio confinado.
    • Los operarios en espacios confinados autorizados que ingresan a un espacio con permiso deben usar un arnés de arcón o de cuerpo completo con una línea de recuperación que esté fijada al centro de sus espaldas, cerca del nivel del hombro o sobre sus cabezas, conectada a un punto fijo fuera del espacio confinado. La práctica recomendada es que el otro extremo de la línea de recuperación esté conectado a un dispositivo de apalancamiento mecánico.
    • Los espacios con permiso de más de 1,52 m de profundidad (5 pies) requieren un sistema de recuperación precargado con apalancamiento mecánico. Es muy importante que los usuarios estén capacitados en el uso del sistema de recuperación. Sin embargo, siempre considera la opción de un apalancamiento mecánico, independientemente de la profundidad del espacio confinado.
    • Todas las personas tienen la autoridad de interrumpir el trabajo para cualquier entrada a espacios confinados si notan que los requisitos del programa de seguridad que el sitio de trabajo ha implementado no se están cumpliendo correctamente. Esto incluye a los operarios, asistentes o supervisores de entrada en espacios confinados.
    • El asistente de entrada en espacios confinados que estará presente fuera del espacio todo el tiempo mientras los trabajadores ingresan y trabajan, debería poder mantener algún tipo de comunicación con los trabajadores dentro del espacio confinado. Debido a que las personas que se encuentran dentro del espacio confinado pueden no estar al alcance de la vista, se deben considerar otros medios de comunicación (como un sistema electrónico de comunicación por voz).

    Una vez finalizado el trabajo, todos deben revisar lo que funcionó bien, inspeccionar todo el equipo utilizado para ver qué necesita reparaciones o qué debe reemplazarse. También se debe actualizar la evaluación de riesgos con tus hallazgos para futuros trabajadores que deban ingresar al espacio confinado.

    Hay mucho que se debe considerar al ingresar a los espacios confinados. Si no estás seguro de dónde comenzar o si necesitas ayuda, descarga la lista de verificación para tareas en espacios confinados que requieren permiso y explora más recursos.


Call Center: (02) 401-3200 Call Center: (02) 401-3200 Contáctenos
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Ecuador - Español