3M Respiratory Protection Safety Expertise Center

Bienvenido al Centro de Protección Respiratoria de 3M

Herramientas paso a paso para ayudar a garantizar que los programas de seguridad logren sus objetivos de seguridad respiratoria.

Su programa de protección respiratoria empieza aquí.

Como administrador de seguridad, ejecutar un programa de protección respiratoria exitoso significa navegar por todo un laberinto de regulaciones y anticiparse a los peligros. Considérenos su recurso. Dondequiera que se encuentre dentro del proceso, podemos ayudarlo con la información y los detalles que usted necesita.

Para llevar a cabo un programa exitoso de protección respiratoria en el lugar de trabajo, debe comprender y cumplir con los estándares establecidos por las administraciones estatales y federales, como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). Si ha comenzado su investigación, ya debe saber que este proceso puede ser abrumador. Para ayudarlo a darle sentido a todo esto, hemos resumido los elementos clave del estándar federal y lo que debe hacer para cumplir con cada uno de ellos.

  • OSHA Image

    Puntos destacados de la normativa de OSHA sobre protección respiratoria

    Cuando OSHA exige el uso de protección respiratoria, será necesario establecer un programa por escrito de protección respiratoria. Eso significa que el administrador del programa designado debe supervisar lo siguiente:

     

    • Evaluación de la exposición a contaminantes aéreos.
    • Selección de los respiradores apropiados.
    • Evaluación de la salud de los empleados para garantizar que puedan usar un respirador.
    • Realización de pruebas de ajuste y capacitación para los empleados de forma regular.
    • Inspección, reparación, limpieza, almacenamiento y reemplazo de los respiradores según sea necesario.
    • Revisión del programa periódicamente para garantizar que se esté llevando a cabo correctamente.
    • Mantenimiento de un registro escrito de todo lo anterior.

     

     

    Cada parte del programa puede parecer compleja. Aunque como administrador de seguridad debe cumplir con todas las normas y reglamentaciones aplicables, hemos resaltado los aspectos más destacados para ayudarlo a navegar entre ellas.

    Sitio: Reglamento federal de la OSHA 29 CFR 1910.34


Pasos generales para establecer un programa de protección respiratoria


1. Evaluación de la exposición

Obtenga más información sobre la evaluación de la exposición

OSHA exige que los empleadores evalúen los peligros respiratorios en el lugar de trabajo. Puede traer un consultor independiente o de OSHA si no cuenta con un profesional de seguridad capacitado dentro de su personal o para obtener una opinión adicional sobre sus riesgos. Los resultados de la evaluación pueden ayudar a determinar:
 

  • Niveles de exposición, y si son aceptables o inaceptables.
  • Maneras efectivas para controlar la exposición.
  • Qué tipos de respiradores (si los hay) pueden ayudar a proporcionar la protección adecuada para sus trabajadores.

 

Debe realizar una nueva evaluación de forma periódica y cada vez que haya cambios en el lugar de trabajo que puedan dar lugar a nuevas exposiciones, como un cambio en el equipo, el proceso, los productos o las medidas de control.

 

  • Maneras de realizar las pruebas

    Algunos contaminantes tienen un estándar específico que requiere de cierto tipo de protocolo o frecuencia de monitoreo. Para otros, OSHA indica que el monitoreo del aire personal, donde las muestras se recogen conectando un monitor directamente al trabajador*, es el método más confiable y preciso para determinar la exposición. Sin embargo, pueden utilizarse otros métodos.

    Datos objetivos de estudios de la industria, asociaciones comerciales o pruebas realizadas por fabricantes de productos químicos que muestran que los contaminantes del aire no pueden ser liberados en concentraciones que sean "inmediatamente peligrosas para la vida o la salud". Se deben usar las exposiciones más altas previsibles.

    Enfoques matemáticos: combinar datos sobre las propiedades de los contaminantes del aire, las dimensiones de la habitación, las tasas de intercambio de aire, las tasas de liberación de contaminantes y otros datos, incluidos los patrones de exposición y las prácticas de trabajo, para estimar la exposición máxima anticipada.

    Si no hay una manera factible de estimar la exposición, se debe considerar que la atmósfera es inmediatamente peligrosas para la vida o la salud. Todas las atmósferas deficientes en oxígeno (< 19,5% ) se consideran inmediatamente peligrosas para la vida o la salud, a menos que se pueda demostrar que la concentración de oxígeno se puede mantener dentro de los rangos mostrados en la Tabla II de la norma de OSHA.

    Si la evaluación muestra que los niveles de exposición a los contaminantes aéreos son inaceptables, usted, como administrador de seguridad, primero deberá ver si puede controlarlos usando controles de ingeniería (cambios en los procedimientos, cambio de productos químicos) o controles administrativos (que limiten la exposición de los trabajadores). Si no hay una forma viable de llevar la exposición a niveles aceptables, entonces usted será responsable de proporcionar respiradores, capacitación y evaluaciones médicas sin costo para el empleado.


  • Mantener un registro por escrito proporciona una prueba del cumplimiento de las normas reglamentarias de OSHA. También brinda a los empleados una fuente confiable de información sobre procedimientos de protección respiratoria y es invaluable para ayudar a evaluar el programa.
     

    El registro debería:

    • Indicar todas las políticas y procedimientos establecidos para su lugar de trabajo.
    • Enumerar quién es responsable de qué partes del programa.
    • Contener toda la documentación recopilada durante todos los pasos anteriores.

     

    Se requiere de trabajo y organización para establecer y mantener cada parte de un programa de protección respiratoria. Los requisitos pueden variar dependiendo del estado, y del tipo y nivel de riesgos respiratorios a los que se enfrentan los empleados, pero es esencial cumplir con los requisitos gubernamentales y ayudar a mantener la seguridad de sus trabajadores.

    * Esta solo es una descripción general, no una interpretación oficial, legal o completa de la norma.

    Consulte la norma completa de OSHA 29 CFR 1910.134 si tiene preguntas específicas


3. Selección del respirador

Descargar una lista de comprobación del programa escrito

OSHA exige que cuando se requiera el uso de un respirador en el lugar de trabajo, los respiradores deban ser aprobados por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). Como administrador de seguridad, usted debe seleccionar los respiradores en función del factor de protección asignado, que es el nivel de protección respiratoria en el lugar de trabajo que se espera que un respirador o clase de respiradores proporcione a los empleados cuando el empleador implemente un programa de protección respiratoria continuo y efectivo.
 

Otra consideración a tomar en cuenta es la concentración máxima de uso, que es la concentración máxima esperada de protección para un trabajador que usa el respirador elegido. Al multiplicar el factor de protección asignado por el límite de exposición personal, se obtiene la concentración máxima de uso para un respirador; este debería ser menor que los niveles de límite de exposición personal e inmediatamente peligrosas para la vida o la salud para ese riesgo.
 

  • Límite de exposición personal X factor de protección asignado = concentración máxima de uso

    Y finalmente, los respiradores que seleccione deben ser apropiados para el tipo de riesgo. Se necesitan diferentes tipos de respiradores, filtros y cartuchos dependiendo de si los contaminantes aéreos en su lugar de trabajo son partículas, gases, vapores u otros peligros. Los respiradores también deben ser compatibles con cualquier otro equipo de protección personal (EPP) que los trabajadores necesiten usar para protegerse contra otros tipos de peligros.

    Tipos de Respiradores

    Existen dos tipos principales de respiradores:

    • Respiradores purificadores de aire, que usan filtros, cartuchos o cánisters para eliminar los contaminantes del aire que respira.
    • Respiradores de suministro de aire, que proporcionan aire limpio a partir de una fuente no contaminada.

     

     

    Los respiradores también pueden clasificarse como de ajuste apretado o de ajuste holgado.

     

     

    • Los respiradores de ajuste apretado requieren de un sello hermético entre el respirador y la cara del usuario del respirador para que funcionen correctamente.
    • Los respiradores de ajuste holgado, ya sea con capucha o casco, no dependen de un sellado hermético con la cara para proporcionar protección.

     

     

    Los tipos comunes de respiradores incluyen:

     

     

    • Respiradores con máscara filtrante: un respirador purificador de aire de ajuste apretado. Cuando se usa correctamente, este respirador ayuda a filtrar las partículas en el aire y reduce la inhalación de partículas, pero no funciona para peligros no particulados tales como gases o vapores. Normalmente se descartan después de su uso.
    • Respirador elastomérico con pieza facial de medio rostro un respirador purificador de aire de ajuste apretado con filtros reemplazables (para partículas) o cartuchos o cánisters (para gases y vapores). Se puede limpiar, descontaminar y reutilizar.
    • Respirador elastomérico con pieza facial de rostro completo un respirador purificador de aire de ajuste apretado con filtros o cartuchos reemplazables. Proporciona un nivel más alto de protección respiratoria que un respirador con pieza facial de medio rostro. Cubre los ojos y la cara del usuario, por lo que también puede proteger contra salpicaduras de líquidos y vapores irritantes.
    • Respirador purificador de aire motorizado (PAPR): cuenta con un soplador que extrae el aire a través de los filtros conectados, luego empuja el aire filtrado hacia la pieza facial, el casco o la capucha, que cubre la cara del usuario. Las unidades de cabeza de ajuste suelto pueden ser usadas por personas con algunos tipos de vello facial o por aquellas que no puedan pasar una prueba de ajuste con un respirador de ajuste apretado.
    • Respirador de línea de aire: suministra aire limpio para respirar a una capucha o pieza facial a través de una manguera larga, desde una fuente de aire limpio, como un cilindro o un compresor. Puede ser de ajuste apretado o de ajuste holgado.
    • Aparatos de respiración autónoma: un respirador que suministra aire con una máscara de elastómero de ajuste apretado que cubre la cara del usuario. El aire se suministra desde un cilindro de aire comprimido que es transportado por el usuario. Proporciona el más alto nivel de protección respiratoria. Solo los respiradores suministradores de aire, como un respirador de línea de aire o un aparato de respiración autónoma, pueden usarse en atmósferas inmediatamente peligrosas para la vida o la salud.

4. Evaluación médica

Explore las evaluaciones médicas para el uso de los respiradores

Antes de que los empleados puedan usar un respirador, debe asegurarse de que estén médicamente aprobados para hacerlo. No todas las personas tiene la capacidad física de usar protección respiratoria en el trabajo, ya que puede dificultar su respiración y generar estrés adicional en el cuerpo.

Inicialmente, OSHA requiere que los trabajadores completen un cuestionario, donde proporcionarán información sobre las afecciones médicas que podrían afectar su capacidad para usar un respirador, así como información sobre las condiciones del lugar de trabajo y los peligros que enfrentan. Asegúrese de proporcionar a los empleados toda la información que necesiten para completar el cuestionario.

Un médico o un profesional de la salud licenciado debe evaluar las respuestas del empleado. El médico o un profesional de la salud licenciado recomendará si se requieren exámenes médicos de seguimiento y, de ser así, qué exámenes serán necesarios.

 

 

Requisitos de OSHA

 

 

OSHA requiere una reevaluación periódica, pero no especifica un período de tiempo. La reevaluación también es necesaria si:

  • Un trabajador reporta signos o síntomas que pudiesen afectar su capacidad para usar un respirador.
  • Un médico o un profesional de la salud licenciado, supervisor o administrador de programa respiratorio decide que debe aplicarse.
  • Durante las pruebas de ajuste o la evaluación del programa surge información que indica la necesidad de una reevaluación.
  • Las condiciones del lugar de trabajo cambian (por ejemplo, si se requiere un mayor esfuerzo, las temperaturas cambian o se introduce ropa de protección más voluminosa).

5. Prueba de ajuste

Explore la prueba de ajuste

Los respiradores de ajuste apretado solo pueden proporcionar la protección esperada si están correctamente ajustados, por lo que las pruebas de ajuste son críticas para cada empleado.

Existen dos tipos de pruebas y OSHA especifica cuáles pueden usarse dependiendo del tipo de respirador.

  • Dos tipos de prueba de ajuste

    Una prueba de ajuste cualitativa es de tipo aprobación o desaprobación y depende de los sentidos del empleado utilizando uno de los cuatro agentes de prueba aceptados por OSHA:

    • Acetato de isoamilo, el cual produce un olor dulce, solo se usa para probar respiradores equipados con cartuchos diseñados para eliminar los vapores orgánicos.
    • Sacarina, un aerosol de sabor dulce, puede usarse para probar respiradores equipados con un filtro de partículas de cualquier clase.
    • Bittert, un aerosol de sabor amargo, también puede usarse para probar respiradores con filtros de partículas de cualquier clase.
    • Humo irritante, un aerosol que desencadena un reflejo involuntario de la tos, solo se usa para probar respiradores equipados con filtros de partículas de nivel 100.

    Cada método de prueba de ajuste cualitativa se compone de siete ejercicios que realizan durante 1 minuto cada uno:

     

    • Respiración normal.+
    • Respiración profunda.
    • Mover la cabeza de lado a lado.
    • Mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo.
    • Inclinarse (o trotar en el mismo lugar si la unidad de prueba de ajuste no permite doblarse desde la cintura).
    • Hablar.
    • Respiración normal.

     

    Las pruebas de ajuste cualitativas pueden usarse para la prueba de ajuste de:

     

    • Respiradores purificadores de aire de presión negativa, siempre que solo se utilicen en atmósferas inferiores a 10 veces el límite de exposición personal.
    • Respiradores de suministro de aire de presión positiva.

     

    Una prueba de ajuste cuantitativa usa un instrumento para medir la fuga alrededor del sello facial y produce un resultado numérico llamado "factor de ajuste". Existen tres protocolos de prueba de ajuste cuantitativa aceptados por OSHA:

     

    • Aerosol generado, que utiliza un aerosol no peligroso como el aceite de maíz generado en una cámara de prueba.
    • Portacount®, que usa aerosol ambiental y no requiere una cámara de prueba.
    • Presión negativa controlada, una prueba que crea un vacío mediante la aplicación de un corte de aire temporal.

     

    Las pruebas de ajuste cuantitativas utilizan los mismos siete ejercicios que las pruebas de ajuste cualitativa, junto con una prueba de "muecas" adicional en la que el sujeto sonríe o frunce el ceño durante 15 segundos.

    Una prueba de ajuste cuantitativa puede utilizarse para realizar la prueba de ajuste de cualquier tipo de respirador de ajuste apretado. Se requiere un factor de ajuste de al menos 100 para los respiradores de media máscara y un factor de ajuste mínimo de 500 para un respirador de presión negativa de máscara completa.

    Las pruebas de ajuste se deben realizar de conformidad con la regulación de OSHA 29 CFR 1310.134:

     

    • Antes de la primera vez que un empleado usa un respirador.
    • Siempre que se use un tamaño, estilo, modelo o marca de respirador diferente.
    • Al menos anualmente.
    • Cuando el peso de un empleado fluctúa significativamente o se producen otros cambios faciales que podrían afectar el ajuste.

     


6. Capacitación y mantenimiento del respirador

Explore la capacitación del respirador

La capacitación anual es una parte importante (y exigida por OSHA) del programa de seguridad respiratoria. OSHA establece que, como mínimo, una capacitación debe incluir:

  • Requisitos de OSHA

    • Por qué los empleados deben usar el respirador
    • Lo que el respirador puede y no puede hacer para ayudar a protegerlos.
    • Cómo inspeccionar, ponerse, quitarse y usar correctamente los respiradores.
    • Cómo realizar una "verificación del sellado por parte del usuario" en los respiradores.
    • Cómo usar el respirador de manera efectiva en situaciones de emergencia, incluyendo qué hacer si no funciona correctamente.
    • Cómo reconocer signos y síntomas médicos que podrían limitar o evitar que los trabajadores usen un respirador.
    • Cómo el ajuste, uso o mantenimiento inadecuado pueden reducir la capacidad de protección del respirador.
    • Los procedimientos para el mantenimiento y almacenamiento del respirador.
    • Los requisitos de acuerdo con las normas federales y estatales de protección respiratoria de OSHA.

     

webLoaded = "false"

Mantenimiento del respirador

Los empleadores deben proporcionar procedimientos para el uso y cuidado apropiado de los respiradores de media máscara y de máscara completa.

    • Prohibir condiciones que podrían causar fugas en el sellado, como el vello facial.
    • Hacer cumplir la práctica de realizar una verificación de sellado por parte del usuario cada vez que los trabajadores se coloquen el respirador.
    • Garantizar que los empleados mantengan su respirador activado y funcionando de manera efectiva mientras se encuentren en ambientes peligrosos.

    Si se utilizan respiradores purificadores de aire, estos podrían tener un indicador de vida útil certificado por NIOSH para el contaminante. Si no hay un indicador de vida útil apropiado para las condiciones en el lugar de trabajo, entonces implemente un programa de cambios para los cánisters y cartuchos, basado en datos o información objetiva, para garantizar que se cambien antes de que finalice su vida útil. Mantenga un registro en su programa respiratorio que explique la información y los datos en los que se basa, la base del programa de cambios y la base para usar esos datos.

    La norma de OSHA contiene reglas específicas para el uso adecuado de respiradores en atmósferas inmediatamente peligrosas para la vida o la salud y para combatir incendios estructurales en interiores que también deben ser parte de su procedimiento, si corresponde.

  • Cada empleado que lo necesite debe recibir un respirador que esté en buen estado, limpio e higiénico. OSHA proporciona procedimientos para la limpieza y desinfección, o también puede utilizar los procedimientos recomendados por el fabricante del respirador en las instrucciones para el usuario.

    La frecuencia de limpieza y desinfección depende de cómo use el respirador.


    • Respiradores utilizados exclusivamente por un empleado: tan a menudo como sea necesario para que sean higiénicos.
    • Respiradores utilizados por más de un empleado: antes de que sean usados por otra persona.
    • Respiradores de uso de emergencia: después de cada uso.
    • Respiradores utilizados en pruebas de ajuste y capacitación: después de cada uso.
  • Todos los filtros, cartuchos y cánisters están etiquetados y codificados por colores con la etiqueta de aprobación de NIOSH. La etiqueta no se debe quitar y debe mantenerse legible.
  • Todos los respiradores deben almacenarse para protegerlos de daños, contaminación, polvo, luz solar, temperaturas extremas, humedad excesiva y productos químicos dañinos. Asegúrese de que la forma en que sean embalados no distorsione la pieza facial ni la válvula de exhalación y que no sean colgados de sus correas.

    Los respiradores de emergencia poseen algunos requisitos adicionales: deben mantenerse accesibles en el área de trabajo, en compartimentos o en cubiertas que estén claramente identificadas como respiradores de emergencia, y de acuerdo con las instrucciones aplicables del fabricante.
  • segúrese de inspeccionar sus respiradores antes de cada uso y durante la limpieza. Todos los respiradores mantenidos para su uso en situaciones de emergencia deben inspeccionarse al menos una vez al mes y de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, y debe verificarse su correcto funcionamiento antes y después de cada uso. Asegúrese de inspeccionar los respiradores solo para escape de emergencia antes de su uso.

    Las inspecciones del respirador deben incluir una verificación de:


    • Funcionamiento del respirador.
    • Apriete de las conexiones.
    • Flexibilidad de las partes elastoméricas.
    • El estado de las diferentes piezas, incluida la máscara, las correas para la cabeza, las válvulas, el tubo de conexión, los cartuchos, los cánisters o los filtro

    Para respiradores mantenidos para usos de emergencia, documente:


    • La fecha en que se realizó la inspección.
    • Quién realizó la inspección.
    • Los hallazgos, incluida la acción correctiva requerida.
    • Un número de serie u otro medio para identificar el respirador inspeccionado.

    Mantenga toda la información en el registro hasta la próxima inspección.

  • Si un respirador desaprueba una inspección o no funciona, puede desecharlo, repararlo o ajustarlo. OSHA declara que:


    • Solo los trabajadores capacitados para hacerlo pueden realizar reparaciones o ajustes a los respiradores.
    • Solamente debe usar las piezas aprobadas por NIOSH del fabricante del respirador. No se pueden usar piezas de varios fabricantes en un sistema de respirador ya que hacerlo anulará la aprobación de NIOSH y es una infracción que amerita una citación de OSHA.
    • Las reparaciones deben realizarse de acuerdo con las recomendaciones y especificaciones del fabricante para el tipo y el alcance de las reparaciones que se realizarán.
    • Las válvulas reductoras y de admisión, los reguladores y las alarmas deben ser ajustados o reparados únicamente por el fabricante o por un técnico capacitado.

Evaluación del programa

Todos los elementos del programa enumerados anteriormente deben evaluarse regularmente y debatirse en las reuniones regulares del comité de seguridad. Examine los registros escritos para asegurarse de que todas las pruebas e inspecciones estén actualizadas. Además, hable con los trabajadores que usan equipos respiratorios para asegurarse de que los respiradores actuales satisfagan sus necesidades, y que entiendan y sigan los procedimientos para usar y mantener los respiradores.

Haga un registro de su evaluación, resumiendo los hallazgos, las deficiencias identificadas y las medidas correctivas que se tomarán.


Datos rápidos sobre la protección respiratoria

Existe tanta información por revisar en largos documentos regulatorios que la protección respiratoria puede ser algo complejo. Esta lista aborda algunos de los hechos potencialmente incomprendidos o poco conocidos que rodean la protección respiratoria.

  • Respiratory protection is the last line of defense.

    OSHA especifica que antes de recurrir a los respiradores para los trabajadores, primero debe tratar de eliminar el peligro del lugar de trabajo y tratar de limitar la exposición de los trabajadores. Si eliminar el riesgo en su lugar de trabajo no es factible o financieramente viable, entonces se requerirá de protección respiratoria, y es vital para ayudar a proteger a sus trabajadores de los peligros en el aire.

    Leer el folleto de OSHA sobre higiene industrial.


respiratory program overview
View Video

Call Center: (02) 401-3200 Call Center: (02) 401-3200 Contáctenos
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Ecuador - Español