Overhead shot of densely built urban area with skyscrapers, waterway, bridges and green space.

Movilidad Urbana: Ciudades en el Futuro

Construyendo Vialidades Seguras en Zonas Urbanas en Crecimiento

  • Urban road with numerous cars, motorcyclists and pedestrians crowding one side.

    Vialidades urbanas con un número alto de autos, motociclistas y peatones moviéndose de un lugar a otro. En el mundo, la población en zonas urbanas ha crecido de 751 millones de personas en 1950 a mas de 4 mil 200 millones en 2018, hablamos del 55% de la población mundial total. Las proyecciones muestran que para 2050, hasta el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, lo que agregará 2mil 500 millones de personas más a las ciudades.

    La urbanización puede ofrecer grandes beneficios para las personas, incluido el acceso a la electricidad, Internet y otras tecnologías, un intercambio más eficiente de recursos, acceso a empleos, educación y oportunidades económicas, y más. Sin embargo, con cerca de 7 mil millones de personas compartiendo espacio en áreas urbanas, los urbanistas tienen un gran reto por delante. ¿Dónde vivirá la gente? ¿Cómo seguiremos garantizando el acceso a las necesidades básicas a medida que crecen las poblaciones? ¿Cómo se desplazará la gente?

    A medida que las ciudades crecen, se vuelve cada vez más importante encontrar respuestas a la última pregunta. Más personas en zonas urbanas significa más personas que comparten la vía pública y una mayor demanda de transporte público. A continuación, presentamos algunos aspectos que es particularmente importante tener en cuenta.

  • Congestión de Tráfico

    Cualquiera que viva en una zona urbana puede decir que el tráfico es una carga y nuestras vialidades continuamente están bajo presión. A menos que abordemos este problema, la congestión del tráfico seguirá aumentando a medida que crezcan las ciudades. Los costos de la congestión del tráfico son significativos. En 15 ciudades más congestionadas de EE. UU. Los usuarios de vialidades "pasaron un promedio de 83 horas atrapados en el tráfico durante el 2017". Otro informe estima que el tiempo atascado en el tráfico les cuesta a los usuarios promedio de los EE. UU., más de mil horas en productividad perdida al año en productividad perdida y más de 80 litros de combustible desperdiciado. Eso, equivale a 166 mil millones de productividad perdida y 12 mil millones de litros de combustible desperdiciado al año. Además del daño a la economía, el combustible desperdiciado genera mayores emisiones, más contaminación y una reducción de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos en las zonas urbanas.


  • Seguridad Vial

    Los accidentes viales y las muertes en zonas urbanas están aumentando junto con las poblaciones. De hecho, los decesos reportados en áreas urbanas han aumentado un 34% desde 2009, cerca de 6,227 muertes de peatones en los EE. UU.

    Estas estadísticas pintan una imagen clara y aleccionadora. Conducir por áreas urbanas es peligroso, particularmente para los usuarios vulnerables de las vialidades como peatones, ciclistas y motociclistas. A medida que más personas compartan las calles y avenidas, los peligros son más frecuentes.


  • Transporte Equitativo

    A medida que la población crece, los urbanistas y “city planners” de ciudades deben encontrar formas de proporcionar transporte accesible, asequible y conveniente para todos los ciudadanos, independientemente de su edad, sexo o nivel socioeconómico. La equidad en el transporte puede tomar varias formas en el futuro, de las que hablaremos a continuación.


Nuevos enfoques de movilidad urbana

  • Man wearing blazer and riding bicycle in urban area.

    Históricamente, los principales medios de transporte en las ciudades eran los vehículos particulares, transporte público, ciclistas y peatones. Estos medios de transporte tradicionales son un reto en cuestión de puntos de riesgo entre los automovilistas y los usuarios vulnerables de las vialidades.

    Conforme las ciudades van creciendo, diseñadores, “city planners” e ingenieros de tráfico de las entidades deben encontrar nuevas maneras de proporcionar transporte accesible para más personas. Algunos de estos medios de transporte en nuestras ciudades se han transformado con aplicaciones móviles para compartir viajes, transporte multimodal, renta de vehículos de micro movilidad como scooters, bicicletas eléctricas y ciclomotores, y un aumento otros medios de transportes masivos como trenes subterráneos y rutas de autobuses públicos. En el futuro, a medida que la tecnología de los vehículos autónomos continúe avanzando, es posible que veamos un aumento en los autobuses, trenes y taxis autónomos que transportan personas en áreas urbanas.

    A medida que se introducen nuevas formas de transporte público, necesitamos diseñar y construir caminos que se adapten a ellos y garantizar que puedan compartir el camino de manera segura y efectiva.


Mejorando la Seguridad Urbana

  • Two construction managers in hard hats, with one pointing and one holding construction blueprints.

    Mientras buscamos diseñar y construir vialidades urbanas seguras y eficientes para el futuro, debemos abordar el problema con el objetivo de que podemos reducir, e incluso eliminar, los accidentes de tráfico y las muertes en las áreas urbanas. Varias organizaciones están trabajando y contribuyendo al mismo objetivo como: Red Vision Zero, Toward Zero Deaths y National Complete Streets Coalition.

    Estas organizaciones están pidiendo que los “city planners” e ingenieros de tránsito diseñen vialidades seguras y accesibles para todos, al tiempo que integran medidas de seguridad que reducen colisiones, lesiones y muertes. A continuación, presentamos algunas recomendaciones para mejorar la seguridad del tráfico en áreas urbanas.


  • Diseño de vialidades más seguras

    La mejora de la seguridad vial en áreas urbanas comienza con el diseño de vialidades más intuitivas y tolerantes que ayuden a aumentar la visibilidad de los usuarios vulnerables de las vías públicas, implementar estrategias para relajar el tráfico, reducir los puntos de riesgo entre los medios de transporte y ayudar a todos los viajeros a conducir con seguridad en diferentes situaciones. La Administración Federal de Carreteras (FHWA) en la Unión Americana ha propuesto varias medidas de seguridad, incluida la instalación de carriles dedicados para dar vuelta a la izquierda y a la derecha en intersecciones, el uso de otros dispositivos de seguridad vial para aumentar la visibilidad de los cruces peatonales y el uso de materiales reflectivos en las señales de tráfico y las marcas del pavimento.

    En las zonas urbanas, la reducción de carriles en vialidades puede tener el mayor impacto en la seguridad vial. Por lo general, estas acciones reducen una vialidad de cuatro carriles a una vialidad de dos carriles con un carril central compartido para dar vuelta. Las vialidades de cuatro carriles, originalmente construidas para adaptarse al creciente tráfico de vehículos, presentan una serie de desafíos de seguridad, que incluyen:

    • Vehículos que giran a la derecha o a la izquierda involucrados en colisiones
    • Vehículos que cambian de carril con frecuencia
    • Vehículos a exceso de velocidad
    • Accidentes de bicicletas en áreas donde automovilistas y ciclistas comparten espacios
    • Accidentes de peatones al cruzar vialidades

    Reducir la cantidad de carriles para vehículos crea espacios para intersecciones de alta visibilidad, carriles para bicicletas protegidos y cruces peatonales más visibles a mitad de cuadra. Las reducciones de carriles combinadas con otras medidas pueden ofrecer importantes beneficios de seguridad y reducir los accidentes entre un 19% y un 47%.


Dispositivos de seguridad vial

  • Three road signs: stop, right turn only and pedestrian crossing.

    Los dispositivos de seguridad vial, incluidas las señales de tráfico, marcaje para pavimento, delineadores y barreras, así como, cinta reflectiva en vehículos comerciales y carga, desempeñan un papel importante en la promoción de seguridad vial en las ciudades y zonas urbanas. Para asegurarse de que los dispositivos de seguridad en vialidades sean efectivos, hay algunas características clave que debe tener en cuenta.


  • Señales de tráfico

    Las señales de tráfico comunican advertencias, direcciones, cruces peatonales, paradas para transporte público, zonas de peatones, límites de velocidad, zonas de trabajo y otros mensajes con información que ayudan a aumentar la conciencia y la confianza de los conductores, peatones y ciclistas. La visibilidad es la característica más importante de las señales de tráfico, y la mejor manera de garantizar la visibilidad es utilizar láminas altamente reflejantes.

    Los materiales reflejantes convierten los rayos ultravioleta invisibles en luz visible, aumentando la cantidad total de luz emitida por las láminas. Los estudios demuestran que esto ayuda a los conductores a ver las señales con mayor precisión a mayor distancia que las señales no reflectivas.

    Las láminas reflectivas están diseñadas para reflejar la luz hacia los conductores en un cono controlado, independientemente de la posición de la fuente de luz. Esto mejora la visibilidad de la señal en una variedad de condiciones: de día o de noche, llueva o haga sol. El último avance en láminas reflectivas es ASTM Tipo XI. Las láminas reflectivas Diamond Grade™ de 3M cumplen con ASTM Tipo XI y utilizan tecnología prismática de cubo completo 100% eficiente para reflejar significativamente más luz hacia los conductores que otros tipos de láminas.


  • Marcas en el pavimento

    Las marcas en el pavimento ayudan a los conductores y ciclistas a ver y permanecer en sus carriles. Esto es crucial en situaciones en las que los automovilistas comparten la vía con usuarios vulnerables de la vía. Al igual que las señales de tráfico, las marcas en el pavimento deben ser muy visibles en una amplia gama de condiciones, incluidas condiciones desafiantes como la noche, el amanecer, el anochecer y cuando llueve.

    Las marcas de pavimento retro reflectantes tienen incrustaciones de perlas de vidrio que reflejan la luz directamente hacia los automovilistas, ciclistas y peatones, lo que las hace muy visibles en cualquier condición de luz.

    Las condiciones lluviosas y húmedas pueden dificultar la visualización de las marcas en el pavimento debido a los efectos del agua en las perlas de vidrio retro reflectantes. Las marcas de pavimento húmedo pueden ayudar a mejorar la visibilidad en estas condiciones menos que ideales.


  • Delineadores y barreras

    Los delineadores y las barreras pueden marcar carriles para bicicletas protegidos, cruces peatonales extendidos, zonas peatonales, cruces peatonales que se aproximan, carriles para dar vuelta a la izquierda y más. Para que sean eficaces, es importante que todos los que comparten el camino puedan verlos. Se pueden aplicar láminas reflectivas o paneles del sistema de delimitación lineal (LDS) a estos dispositivos de seguridad vial para mejorar la visibilidad. Las láminas reflejantes son las mejores para optimizar la visibilidad en cualquier condición.


  • Marcas de Visibilidad para Vehículos

    Los estudios demuestran que la aplicación de marcas reflectantes en vehículos, en particular a los vehículos grandes como autobuses, semifinales y camiones de trabajo, puede ayudar a prevenir colisiones al mejorar la visibilidad de estos vehículos. Los beneficios de las cintas para marcaje de visibilidad van más allá de los vehículos motorizados. Debido al creciente número de muertes de ciclistas, los últimos informes recomiendan el uso de marcas reflectivas para aumentar la visibilidad de los ciclistas.


Ayudando a construir vialidades urbanas más seguras

  • A man wearing a tie holds a tablet and a woman wearing a fluorescent safety vest points to the tablet.

    Durante más de 80 años, 3M ha diseñado soluciones de infraestructura para mejorar la seguridad y la movilidad de nuestras calles y avenidas. Y ahora, a medida que las áreas urbanas se vuelven más densamente pobladas y buscamos aprovechar los beneficios de los centros urbanos, estamos entusiasmados de asociarnos con “city planners” e ingenieros de tráfico para replantear el futuro de las vialidades urbanas.

    Estamos haciendo nuestra parte al asociarnos con líderes de la industria, defensores de la seguridad, gobiernos locales y otras partes interesadas para trabajar hacia el objetivo compartido de cero muertes por tráfico en las calles urbanas y diseñar dispositivos de seguridad vial que ayuden a construir carreteras completas y seguras para todos sus usuarios.